jueves, 14 de marzo de 2013

HISTORIA DE MEXICO
 "EL PORFIRIATO"


Porfirio Díaz



José la Cruz Porfirio Díaz Mori nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca de Juárez. Sus padres fueron José Faustino Díaz y su madre Petrona Mori quien por una de las ramas descendía de mixtecas. Siendo niño se educó en la parroquia de Oaxaca y siendo ya mayor ingresó al seminario por consejo de su padrino José Agustín Domínguez y Díaz quien más tarde sería Obispo de Anterquera. En el seminario, Porfirio estudió matemáticas, lógica, gramática, física, latín y retórica.
Porfirio Díaz se inclina por la política luego de conocer a Benito Juárez, entonces gobernador de Oaxaca, durante una reunión en la casa de Marcos Pérez. Este deseo lo llevó a abandonar el seminario.
Su carrera militar comienza en el año 1854 cuando Díaz votó públicamente en contra de Santa Anna hecho que hizo que el gobernador de Pinillos ordenara su captura. Para evitar se apresador Porfirio Días organizó una pequeño grupo de combatientes para enfrentarse a las fuerzas federales el día 7 de febrero de 1855, enfrentamiento de Teotongo.

porfirio diaz
Retrato de Porfirio Díaz


Con el exilio de Santa Anna, Días se convierte en jefe político del distrito de Ixtlán. Más tarde, Ignacio Comonfort le otorga a Díaz el mando militar del Istmo de Tehuantepec.
Díaz participó en varias batallas de la Guerra de Reforma gracias a sus méritos militares obtuvo los cargos de mayor, coronel y teniente general. Ya con el triunfo liberal del 11 de enero de 1861, Díaz se postula a diputado federal por Oaxaca. Pero debido a que seguidores liberales habían sido ejecutados por fuerzas conservadoras, Díaz solicita un permiso para presentar batalla a los conservadores.
El día 5 de mayo de 1862, Díaz participa en la Batalla de Puebla siendo su actuación muy elogiada. Pero luego de unos meses la ciudad de Puebla cae bajo el control francés y Díaz y otros soldados son capturados. Antes de ser embarcado hacia la isla Martinica, Días escapa y llega a la ciudad de México en donde se entrevistó con Benito Juárez. Luego de la conversación Juárez le asigna una división militar de 30.000 soldados con los que marcha a Oaxaca ostentando el cargo de gobernador interino. Gracias a sus combates los franceses nunca pueden hacerse con el control total del estado y Napoleón III termina ordenando la retirada de las tropas francesas de México. Lo que implicó la caída y fusilamiento del emperador de México Maximiliano I

batalla de puebla
Batalla de Puebla donde participó Porfirio Díaz


En día 15 de abril de 1867, Díaz se casó con su sobrina Delfina Ortega de Díaz y dos años más tarde nace su primer hijo quien murió meses después, lo mismo ocurrió con dos gemelos nacidos dos años más tarde. En 1873 nació Porfirio y en 1875 Luz Victoria ambos llegaron a edad adulta.
En 1867, Porfirio Díaz se presenta como candidato a presidente por primera vez pero fracasa y Benito Juárez gana con 2.344 votos frente a 785 de Díaz. Cuatro años más tarde vuelve a competir con Juárez por el cargo presidencia y vuelve a perder aunque la diferencia no fue tan grande como la vez anterior.
En esta oportunidad ni Díaz ni Lerdo de Tejada (también candidato a presidente en el año 1971) estuvieron de acuerdo con los resultados electorales. Díaz comenzó a conseguir adeptos en el sur y el día 8 de noviembre se firmó el Plan de la Noria que llamaba a los militares a luchar contra Juárez porque veían en la reelección indefinida del Ejecutivo Federal un riesgo para México.
Al comienzo lograron varias victorias racha que no pudieron prolongar mucho tiempo. Y además con la muerte de Benito Juárez, día 18 de julio de 1872, el Plan de la Noria perdía sentido.
En octubre de ese mismo año se celebran elecciones a las que Porfirio Díaz se presenta pero pierde frente a Lerdo de Tejada. En 1874 se presenta como candidato a diputado federal y resulta electo.
Dado que el gobierno de Lerdo pronto se vio desprestigiado, Díaz logró ganar muchos adeptos. Ya a fines de 1875, Lerdo de Tejada anunció su candidatura y Porfirio Díaz fue su contrincante. Dado que Porfirio tenía un gran apoyo Lerdo de Tejada ordena reprimir a los porfiristas utilizando una policía secreta. Ya con el apoyo de sectores más numerosos de la sociedad, Porfirio Díaz lanza el Plan de Tuxtepec así se inicia laRevolución de Tuxtepec. Esta revolución culminaría con la derrota de las tropas de Lerdo el día 16 de noviembre de 1876. El día 21 de noviembre Porfirio Díaz llega la ciudad de México y asume como Presidente provisional de México pero el presidente de la Corte Suprema de Justica alegó que él era el sustituto constitucional de Lerdo. De esta manera surgen tres grupos que se disputaban la presidencia, los porfiristas, los lerdistas y los decembristas (partidarios del presidente de la corte suprema). El día 22 de diciembre Porfirio Díaz con un ejército de 5.000 soldados parte hacia Guanajuato donde derrota a los decembristas. Finalmente Porfirio Díaz es nombrado presidente el 5 de mayo de 1877.


Primer mandato presidencial


El primer mandato de Porfirio Díaz estuvo influenciado por Augusto Comte, padre del positivismo. Su gobierno se basó en el orden y lo que se conoce como “paz porfiriana”: orden, paz y progreso.
Porfirio Díaz conocedor de los problemas de inseguridad que existían en los caminos hacia la Ciudad de México y que perjudicaban el comercio envió contingentes de soldados que lograron terminar con dicho flagelo.
En asuntos exteriores, logró acordar el pago de la deuda externa en cuotas no muy abrumadoras para México hecho que dio aire a la economía mexicana. 

presidente manuel gonzalez
Presidente Manuel González


En 1880 se celebran elecciones y resulta ganador el porfirista Manuel González. Durante su presidencia se impulsó los ferrocarriles, se fundó el primer Banco Nacional y dio concesiones para instalar la primera red de telégrafos de México. Pero su tarea como presidente se vio enturbiada por casos de corrupción.

El Porfiriato


El período que se conoce como Porfiriato comenzó en el año 1884 cuando Porfirio Díaz resulta electo presidente. Es a partir de este momento, en que el cargo de presidente toma un aire civil en lugar de militar como había ocurrido hasta el momento. 

jose maria velasco
El Ferrocarril - pintura de José María Velasco


Características del Porfiriato:
  • La ideología se basó en el positivismo que postulaba el orden y la paz.




  • Impulso de la economía mexicana. México experimenta el mayor crecimiento y progreso de toda su historia.





  • Su gabinete de gobierno estaba integrado por políticos de diversas ideologías. Había juaristas, lerdistas e imperialistas.






  • Impulsa la construcción de ferrocarriles.




  • Se desarrolla la cultura y la ciencia en México. Durante esta época se desarrolla la literatura, la escultura, la pintura y la música. Todo impulsado por el gobierno.

  • El positivismo impulsó el estudio de la historia mexicana lo que contribuyó a la unidad nacional.

  • Todos estos avances y la estabilidad que se logró durante el porfiriato atrajeron a importantes inversores extranjeros. En esta época México se convierte en el principal productor de plata del mundo puesto en que se mantiene en la actualidad.

EL PORFIRIATO CULMINA CN LA REVOLUCO


EL PORFIRIATO CULMINA CON LA REVOLUCION MEXICANA










No hay comentarios:

Publicar un comentario