jueves, 14 de marzo de 2013

HISTORIA DE MEXICO

Época Prehispánica de México

Dentro de la historia de México, la época prehispánica de México es un período muy extenso que se subdivide en tres etapas: preclásica, clásica y posclásica. En términos cronológicos comienza en el año 2.000 a. C. y culmina en el 1520 d. C.

Subdivisión de los períodos
Período Preclásico
SubdivisiónAños
Temprano2000 - 1000 a. C.
Intermedio1000 - 300 a. C.
Tardío300 a. C - 300 d. C.





Período Clásico
SubdivisiónAños
Temprano300 - 600
Tardío600 - 900

Período Preclásico

Preclásico Temprano: es durante esta época en que aparece la cerámica, nuevos cultivos de maíz y la vida sedentaria. Esto se ve especialmente en:
  • Costa del Golfo de México
  • Costa pacífica de Guatemala
  • Valle de Grijalva
  • Valle de México
  • Valle de Tehuacan

Preclásico intermedio: se inicia la construcción de grandes complejos como por ejemplo, los templos religiosos. Las pequeñas aldeas devienen centros de importante política y religiosa. Con el pasar del tiempo se convierten en grandes ciudades.
Regiones más destacadas de este período:
  • La Venta, Tabasco
  • Sur de Mesoamérica
Durante esta época se expande la cultura olmeca por todo el actual territorio mexicano

Preclásico tardío: surge un importante centro de ceremonias en Monte Albán que presentaba una gran influencia olmeca. En las tierras bajasmayas también aparecen algunos pequeños centros de ceremonia. Se construye la pirámide de Cuicuilco y comienza a erigirse Teotihuacan.
Pirámide de Cuicuilco

Periodo clásico

Período clásico: el mayor centro de importancia de la época esTeotihuacan. De hecho, su máximo esplendor se dio durante la primera mitad del clásico y su influencia se hizo sentir en muchos puntos de mesoamérica.
En cuanto a la sociedad, esta se haya más organizada y estratificada. A la cabeza de esta se ubicaban los sacerdotes y nobles. Por debajo de ellos, el resto de la población.
El diseño urbano de Teotihuacan fue hecho a partir de una línea norte – sur en donde se ubicaba una gran avenida. A los costados de esta podían contemplarse los edificios más importantes.
Es también durante esta época en la que los Mayas alcanzan su máximo esplendor. Los mayas se organizaron en torno a ciudades independientes que poseían su propio centro religioso y político y estaban dirigidas por un cacique. Las capas sociales más altas estaban compuestas por militares y sacerdotes. Las relaciones entre ciudades eran muy comunes debido a la gran actividad de comercio.
Entre las ciudades mayas más importantes se encuentran: Palenque, Uxmal, Yaxchilán, Copán, Piedras Negras, Homul y Naranjo.
Período Posclásico:

Hay dos hechos de gran importancia que marcan el inicio del período posclásico:
  1. Incendio de Teotihuacan
  2. Emigración de los mayas de las tierras bajas.
Es precisamente en esta época en la cual los aztecas alcanzas su máximo esplendor. Es esta tribu chichimeca la última en ingresar al Valle de México. En el siglo XIV fundan Tenochtitlan que se convierte rápidamente en un más que importante centro religioso, comercial y político.
La sociedad se hallaba estratificada (sacerdotes, funcionarios, militares y jueces constituían los niveles más altos). Uno de los avances que más se destaca de esta civilización es la confección de un calendario de 365 días de 20 períodos que se componían de 13 días. Tenían un sistema numérico vigesimal y sistemas de fracciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario