historia de la cultura tolteca


Cultura tolteca


Los toltecas desarrollaron su cultura entre los años 850 y 1.168 d.C. lo que los ubica dentro de los períodos clásicos y post clásicos de la historia de México. Su centro principal es la ciudad de Tula que alcanzó su máximo esplendor en los años 400 d.C.

 
La cultura tolteca fue muy rica y sus principales centros de ceremonias fueron Huapalcalco en Tulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan (actual Tula de Allende).
El vocablo tolteca deriva del náhuatl toltécatl, con el cual se denominaban a las personas de Tollan aunque más tarde esta palabra se la utilizó para denominar a los artesanos.


Historia Tolteca


Tula surgió cerca del año 950 d.C. y es en el año 1025 cuando el rey Mitl logra imponerse en la guerra interna que enfrentaba a parte de la nobleza.
Según la leyenda tolteca, esta cultura tuvo su origen como tribu chichimeca que a comienzos del siglo X, conducidos por su rey Miscoatl, se establecen en Culhuacán. Este fue sucedido por Topiltzin de quien se tiene certeza que fue un personaje real no así de su antecesor.
Existe una gran controversia en torno a su relación con los mayas incluso algunos historiadores afirmaban que Tula fue fundada por mayas provenientes de Yucatán. Sí es cierto, que ambas tribus mantuvieron intensas relaciones en ámbito político, religioso y comercial. Esto fue muy evidente en Chichenitza. Esto se puede apreciar en las estructuras de el Castillo o en el Templo de los Guerreros. Otro ejemplo es el dios Quetzalcóatl que fue muy evidente en Kukulkán.
Los toltecas fueron muy hábiles en la tarea de construcción y su influencia se extendió durante el período Posclásico por Mesoamérica. Entre los pueblos de aquella época tolteca era sinónimo de personas que eran hábiles artistas y artesanos.


Ciudad de Tula


Algunos historiadores afirman que la ciudad de Tula es el mapa de la traslación de Venus. Estos ciclos hacen referencia a las etapas que atravesó Quetzalcóatl para ser hombre Dios. Incluso en el traje de los Atlantes se encuentra representado un ejemplo es el espejo negro en el cual se vio reflejado Quetzalcóatl y reconoció sus errores.


Arquitectura tolteca


Los toltecas aportaron importantes innovaciones en la arquitectura en la Mesoamérica del siglo IX. Un ejemplo de ello, son las figuras humanas que sostienen con su cuello el techo de construcciones.
Entre las construcciones arquitectónicas más conocidas se encuentra la pirámide B con sus Atlantes. Estos estaban decorados joyas y mosaicos. Se cree que representaban al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcóatl (padre de Quetzalcóatl) o al dios estrella de la mañana Tlahuizcalpantecuhtli. Otros elementos característicos son las columnas con forma de serpientes emplumadas. 

atlantes de tula

atlantes de tula


Economía tolteca


La economía se basaba en la agricultura especialmente en los cultivos de maíz, frijol y amaranto. También practicaban el comercio.


Organización social y política


La sociedad tolteca estaba dividida en dos clases bien diferenciadas:
Grupo privilegiado: estaba compuesto por militares, funcionarios, sacerdotes y supremo gobernante.
Grupo no privilegiado: estaba integrado por agricultores y artesanos.






Descubren nuevas esculturas en la pirámide del Sol de Teotihuacan

Un equipo de arqueólogos mexicanos halló en la cúspide la conocidaPirámide del Sol que se encuentra en Teotihuacán varias esculturas cuya antigüedad ronda los 1.500 años. Estas obras decoraban el templo que se encontraba en la cima de la Pirámide.
Las esculturas fueron encontradas en una fosa creada a finales del siglo V o VI d.C. que se encontraba a 60 metros de altura. Entre las obras rescatadas se encuentra una reproducción de Huehuetéotl (dios del Fuego), dos estelas de piedra verde y una parte de otra, placas, objetos de piedra verde y conchas marinas.
La escultura de Huehuetéotl tiene 58 cm. de altura, pesa unos 190 kilos y está hecha en andesita gris.
Según un arqueólogo “El templo, que existió en la parte más alta de la pirámide, fue destruido por los propios teotihuacanos en ese periodo, pero algunos elementos arquitectónicos -como las estelas descubiertas- se dejaron en el lugar, pues su interés era otro”.
De acuerdo a este hallazgo y el del brasero junto con otros símbolos escultóricos relacionados con el fuego se puede deducir que en la Pirámide del Sol se realizan cultos dedicados al fuego y a finales de ciclos calendáricos.
Las piezas encontradas fueron llevadas al  Instituto Nacional de Antropología e Historia donde serán profundamente estudiadas.

1 comentario:

  1. A la Primera Guerra Mundial, también se le llegó a llamar como la Gran Guerra. Se suponía que esto se usaba para referirse a uno de los grandes conflictos bélicos que llegó a ocurrir para el año de 1914 hasta aproximadamente 1918. https://la-voz.net/primera-guerra-mundial/

    ResponderEliminar